Ables (Llanera, Asturias)

30 abril 2003

 

EL COMERCIO - Junio 2005


El Comercio Dígital
Miércoles, 29 de junio de 2005

Asturias


Ibéricos en Asturias
Dos ganaderos de Llanera han importado cerdos de Extremadura para poner en marcha la primera piara ibérica de la región



M. N. N./LLANERA
Foto: RAZA. La primera camada de cerdos ibéricos nacida en Llanera. / PABLO NOSTI

Asturias es una región con empresas transformadoras que trabajan, sobre todo, con carne de cerdo. Sin embargo, apenas produce ganado porcino. Además, tiende a producir menos, ya que hasta ahora se daba mucho la explotación para el autoconsumo, la matanza familiar de todos los años, una costumbre que se está perdiendo por diversas razones, entre ellas el despoblamiento del campo o el rigor de los controles sanitarios.

Dos ganaderos de Llanera, Alfredo Fernández y Juan Majada, han comenzado a paliar esta carencia, y lo han hecho apuntando a la calidad: se han convertido en los primeros criadores de cerdo ibérico de Asturias.Hace un año y medio se desplazaron a Cáceres para comprar tres marranas ibéricas puras y un macho de la raza duroc, cuya mezcla da unos ejemplares de entre el 60 y el 75% de pureza ibérica. El hecho de haber hecho esta mezcla obedece a razones prácticas y comerciales. El cerdo ibérico 100% puro tarda más en hacerse. En el caso de esta raza mezclada, «el rendimiento es mayor y la calidad sigue siendo muy buena», asegura Majada.

El resultado del apareamiento ya ha llegado. Hace unos diez días una de las hembras parió cinco crías, y ayer otra de ellas, fecundada por un macho ibérico puro por inseminación, parió otras ocho crías. Dentro de unos veinte días nacerá la camada de la tercera. Para llegar hasta aquí, el camino ha sido muy largo. Hacerlo legalmente lleva muchos trámites, ya que, por una parte, se debe garantizar la salubridad de los animales y, por otra, es preciso dar con una explotación en Extremadura que garantice la pureza de la raza.

Buenas condiciones. La experiencia todavía está comenzando, y aunque los ganaderos llanerenses están satisfechos con los resultados, es pronto para conocer el rendimiento que darán los cerdos. Asturias reúne muy buenas condiciones para este tipo de cría. Se ceba a los animales con verduras y hortalizas, pienso ibérico y castañas, y se los suelta en fincas amplias, lo que proporciona una carne de mejor calidad.

Parece claro que estos animales no estarán a la altura de los cerdos de bellota, que se pasan tres meses consumiendo únicamente este fruto, lo que da a su carne una textura especial. Sin embargo, la calidad será muy superior a la de los cerdos engordados en granjas. Todo parece apuntar a que se ha abierto una nueva vía.



<< Home

Archives

27/04/2003   28/04/2003   30/04/2003   01/05/2003   02/05/2003   28/12/2004   29/12/2004   31/12/2004   01/01/2005   20/10/2005  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?