Ables (Llanera, Asturias)

01 mayo 2003

 

LA HORA DE ASTURIAS - Abril 2003

Edición Digital
Abril de 2003, Edición 97
Llanera
11 de Abril de 2003

Ables y Ferroñes se incorporan a la red de centros socioculturales / El equipo de gobierno local inauguró las nuevas instalaciones del municipio
Autor: A.M.



Llanera incrementa la red de centros socioculturales del municipio. Los últimos en incorporarse a las nuevas dependencias municipales son los de las parroquias de Ables y Ferroñes.
El centro en la primera de las localidades se encuentra en un local anexo a la iglesia del pueblo. La recuperación del inmueble se pudo realizar gracias a la cesión que la parroquia realizó al Ayuntamiento para destinar las nuevas instalaciones a los usos sociales de los parroquianos, así como a las propias de la comunidad cristiana.Las obras de reforma, realizadas por operarios municipales durante tres meses, consistieron en la recuperación del local parroquial atendiendo a las necesidades de los vecinos.
El nuevo centro cuenta con una sala polivalente de casi cincuenta metros cuadrados, aseo mixto y almacén.La propuesta de cesión del local para uso y disfrute de todos los vecinos nace hace ahora un año, cuando la junta parroquial se reúne para abordar la necesidad de reparación del tejado. Una obra necesaria para el edificio, donde se plantea la posibilidad de recuperación íntegra. Hasta entonces el local se usaba para la catequesis y colegio electoral entre otras actividades. Ahora, y gracias a las reformas, servirá como punto de encuentro. El párroco, José Julio Velasco, invitó a los vecinos a «darle vida» con el trabajo de todos.
La primera en utilizar las nuevas dependencias fue la recién creada Asociación de Vecinos de San Juan, quien pretende ubicar un punto de lectura y de convivencia para los parroquianos.
De igual forma que el centro de Ables, Ferroñes ya disfruta de las nuevas dependencias dedicadas al ocio en la localidad. Las antiguas escuelas del pueblo continuarán sirviendo como punto de encuentro de los vecinos. Sala polivalente para diversas actividades, dos aseos y una zona de acceso con un distribuidor, escalera y almacén, en la planta baja, mientras que la alta dispone de otra sala, es la distribución con la que cuenta el nuevo inmueble. La superficie útil es de 111 metros cuadrados dedicados a la cultura en la parroquia de Ferroñes.Las obras han incluido una demolición de la antigua distribución para darles una mayor dimensión y el levantamiento de las canalizaciones eléctricas y las instalaciones de fontanería. Se ha sustituido la cubierta del edificio y se ha instalado carpintería de aluminio lacado con vidrio de aislamiento y nuevas puertas interiores.
Además, el proyecto ha supuesto la urbanización exterior, realizando una acera perimetral y creando una zona de acceso y aparcamientos. El tiempo de ejecución de la obra ha sido de 6 meses y el presupuesto ha ascendido a 78.850 euros.Al igual que está ocurriendo en el resto de centros socioculturales del concejo, se comenzará a desarrollar un programa de actividades culturales y formativas dirigido a todos los vecinos de la zona de manera inminente.
Ambas presentaciones estuvieron presididas por el alcalde del concejo, José Avelino Sánchez, parte de su equipo de gobierno y el párroco de ambas localidades, José Julio Velasco, encargado de bendecir las mismas.

 

LA HORA DE ASTURIAS - Abril 2003

Edición Digital
Abril de 2003, Edición 97

Llanera

Dos nuevos colectivos para el concejo

Los llanerenses ya cuentan con dos asociaciones, la vecinal de San Juan de Ables y la juvenil la Forja de la capital del municipio.
En el mes de abril Llanera vio como el movimiento asociativo del municipio se incrementó con el nacimiento de dos nuevas entidades, la Asociación de vecinos San Juan de Ables y la Asociación Juvenil Forja de Posada, aunque los destinatarios de esta última son toda la comunidad juvenil del municipio.

La primera en realizar la puesta de largo fue la de Ables, coincidiendo con la inauguración del nuevo punto de encuentro de los parroquianos, el centro social de Ables, donde el colectivo realizará sus actividades. Los seis barrios de la parroquia llanerense tienen su representante directo en el colectivo. Éstos se encargarán de transmitir el sentir de los vecinos. La primera asamblea, celebrada durante la inauguración de la sede social de la misma, sirvió para poner el punto de salida del colectivo, que ya cuenta con un 90% de socios, todos ellos vecinos de la parroquia.

Esta buena respuesta por parte de los llanerenses fue calificada de «muy positiva» por el presidente, Juan Majada, quien junto a su equipo, intentará dinamizar la vida sociocultural de Ables. El equipo directivo de la nueva asociación se reune periódicamente para establecer las pautas de actuación a través de las comisiones de trabajo. Festejos, caminos, actividades culturales o deportivas son algunas de sus actuaciones. Precisamente la junta directiva está trabajando para recuperar la fiesta local de San Juan, patrón de la parroquia, en el mes de junio.

Actividades juveniles

Por su parte, los vecinos más jóvenes del concejo ya pueden disfrutar de la asociación juvenil Forja. Una semana más tarde de la presentación de sus vecinos de Ables, la juventud de la capital del concejo anunció su constitución.

Promover y coordinar actividades culturales, humanitarias y de ocio; la creación de un ambiente de convivencia, cuyos ingredientes básicos sean la tolerancia, el respeto, la pluralidad y el mutuo enriquecimiento integral de la persona y el respeto a la naturaleza y el medio ambiente son los fines que persiguen los más jóvenes de Llanera.

La junta directiva ya se ha puesto manos a la obra y está trabajando para comenzar a ofertar actividades. Tardes-noches de ocio, con un amplio abanico de talleres, durante los viernes y los sábados y el campamento de verano a Valdebimbre, León, durante la segunda quincena de agosto, son sus primeros puntos de referencia. La sede del nuevo colectivo está en los salones parroquiales de Posada. Los interesados en sumarse a esta oferta cultural del municipio sólo tienen que rellenar la hoja de inscripción y hacerla llegar a los componentes del equipo directivo. La cuota de inscripción asciende a 12 euros anuales.

Forja nace de la inquietud de los de menor edad del concejo para ofrecer actividades en las que estén presentes la tolerancia, la solidaridad, la justicia y todos los valores imprescindibles en la formación integral de los jóvenes. El nombre del grupo responde a la forja o unión de los llanerenses más menudos para que aprendan a vivir de un modo más humano insertados en la sociedad con firmes principios.

A.M.

Archives

27/04/2003   28/04/2003   30/04/2003   01/05/2003   02/05/2003   28/12/2004   29/12/2004   31/12/2004   01/01/2005   20/10/2005  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?