Ables (Llanera, Asturias)

30 abril 2003

 

EL COMERCIO - Julio 2003

El Comercio 10.07.2003


IU de Llanera insiste en denunciar el abandono de la laguna de La Barrera

M. N. M.



Izquierda Unida de Llanera ha denunciado otra vez el estado de abandono de la laguna de La Barrera, situada en la parroquia de Ables. Hace algunos meses, la coalición ya denunció la «situación de abandono de este marco de gran valor ecológico y paisajístico de Ables», que se ha visto agravada con la «desafortunada actuación municipal» que en fechas recientes cubrió con tierra un vertedero pirata situado en el borde de la laguna sin retirar la basura que había (plásticos, escombro, electrodomésticos...), lo que ha provocado el vertido al agua de esta basura.

Asimismo, no se han instalado señales de prohibición de verter basura y de pesca. Por otro lado, los dos concejales del grupo municipal, Juan Luis Vallina y Esmeralda Rodríguez, en una visita reciente a la zona, pudieron comprobar sobre el terreno «el abandono de los abundantes montes comunales próximos a la laguna, en la citada zona de La Barrera», que, según sus palabras, «es debido a una falta de limpieza y mantenimiento».

 

LA VOZ DE ASTURIAS - Julio 2003

La Voz de Asturias 10.07.2003


IU denuncia el abandono de la laguna de Ables

S.D.M.


Izquierda Unida denuncia la política medioambiental del Gobierno municipal de Llanera. Los dos ediles de la coalición han visitado varias zonas en las que existen basureros pirata y en los que no se están desarrollando planes de mantenimiento para los montes comunales. Los portavoces de la coalición indican que ya criticaron esta situación hace unos meses pero que hasta el momento el ayuntamiento no ha adoptado ninguna solución.

En primer lugar describen el estado en el que se encuentra la laguna de La Barrera, situada en la parroquia de Ables. Los concejales explican que, pese al "gran valor ecológico y paisajístico de la zona", la zona está abandonada. Aseguran que el ayuntamiento cubrió con tierra un basurero pirata que se había detectado en el entorno y que ahora se están registrando vertidos. Además, revelan que la Administración local tampoco ha colocado carteles para recordar la prohibición de arrojar residuos ni tampoco para prohibir la pesca.

La coalición considera que el consistorio debería haber retirado la basura de la laguna, en lugar de cubrir con tierra los plásticos, escombros y electrodomésticos que se habían acumulado en los límites de la laguna. Los concejales de Izquierda Unida aprovecharon su visita para comprobar el estado de los montes comunales de la zona de Ables. "Pudimos comprobar sobre el terreno el abandono de los abundantes montes que están próximos a La Barrera", explica Esmeralda Rodríguez.

A su juicio, la solución es sencilla. El ayuntamiento debería desarrollar planes de limpieza y de mantenimiento de los montes comunales para conservar el patrimonio público del concejo de Llanera.


 

PRODUCTOS DE ASTURIAS - Agosto 2004




Web Productos de Asturias (Crivencar) - 12.08.2004


Llanera acoge el fin de semana la III Feria de productos ecológicos
Tema: Productos de Asturias
(12/08/2004)

Este año, junto a los stands, habrá una pequeña granja, un huerto y una caseta informativa sobre ecoagroturismo.


La agricultura y la ganadería ecológica, en auge en Asturias, tienen este fin de semana un escaparate privilegiado en la III Feria agroalimentaria de productos ecológicos de Asturias que se celebra en el recinto ferial de Ables, en Llanera. Veintidós productores tendrán stands en esta edición, que incorpora como novedades una granja ecológica, un huerto y una caseta donde se informará sobre ecoagroturismo.
Posada de Llanera, Alicia ALCONADA
La III Feria agroalimentaria de productos ecológicos de Asturias se celebrará en el recinto ferial de Ables, en Llanera, los próximos días 14 y 15, coincidiendo con el XXX Concurso-exposición regional de ganado vacuno. La feria fue presentada por el alcalde de Llanera, José Avelino Sánchez; los concejales de Agricultura y Ganadería José Alberto Pérez y Alfredo García, respectivamente; la presidenta del Consejo de Producción Agraria Ecológica de Asturias (COPAE), María Rodríguez, y por Severino García, representante del Centro Europeo de Agroturismo (CEAC).
La presentación de la feria la realizó Carmen Bernardo, responsable de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Llanera, quien informó de que, además de los stands de 22 productores, la feria contará este año con una pequeña granja ecológica, un huerto y una caseta en la que se informará al público sobre el ecoagroturismo. La feria también contará en esta edición con carne ecológica traída por la Asociación de Ganaderos de Carne Ecológica de Asturias.
Según se comentó en el acto de presentación, se advierte una evolución en los productos expuestos en la feria, ya que, si en la primera feria, los vegetales eran los más abundantes, a ellos se han ido incorporando nuevos productos cárnicos y turísticos. Todos insistieron en que FAPEA no es una feria convencional, sino que los contenidos al uso en este tipo de eventos se complementan con talleres y charlas impartidas por los propios agricultores.
El sábado será la inauguración oficial, a las 11 de la mañana; a las 12.30, Onda Cero emitirá su programa «Protagonistas de fin de semana» en directo desde la carpa, y a las 13.30 se servirá el menú degustación. A las cinco de la tarde habrá una charla sobre «Bioconstrucción en alojamientos rurales», y a las ocho se procederá al cierre de la carpa hasta el domingo a las 10 de la mañana. Ese día, a las 12, tendrá lugar otra charla bajo el título «Ecoagroturismo», y a las 14.30, José Avelino Sánchez entregará el premio al stand mejor decorado. A las 15.00 será la clausura.

Fuente: La Nueva España


 

LA NUEVA ESPAÑA - Junio 2004

La Nueva España 01.06.2004


IU denuncia ante el Seprona el relleno con tierra de una laguna municipal en Ables
La coalición reclama la paralización de las obras por destrozos ambientales

Alicia ALCONADA

Izquierda Unida de Llanera denunció ayer ante el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil el relleno con tierra de la laguna de La Barrera, de propiedad municipal. El grupo municipal IU ha denunciado varias veces los problemas que ocasionan a los vecinos de Ables las obras de relleno de dos lagunas privadas en este pueblo debido al constante fluir de camiones. Las denuncias de IU se amplían ahora al advertir que las obras se han extendido a una tercera laguna, esta municipal.
Según palabras de Juan Luis Vallina, portavoz de este grupo municipal, IU hizo efectiva ayer la denuncia ante Seprona al darse cuenta de que el movimiento de tierra había llegado a la laguna de La Barrera. Lo que buscaba el concejal de IU era la paralización inmediata de las obras «porque los destrozos serían irreversibles». Se personaron en el lugar agentes del Seprona y también llegaron allí los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento junto con el aparejador. El encargado de la empresa no estaba completamente seguro de haber pasado los límites, aunque creía que no se habían sobrepasado. El aparejador del Ayuntamiento, según Juan Luis Vallina, confirmó «que creía que se habían pasado». Finalmente, según información de Vallina, se consiguió paralizar la obra hasta comprobar completamente los planos.

 

LA VOZ DE ASTURIAS - Junio 2004

La Voz de Asturias 25.06.2004

Comarcas

FIESTA MEDIEVAL: Llanera celebrará los ´Ex Conxuraos´ el 3 y 4 de julio

A. FUENTE
25/06/2004


El Ayuntamiento de Llanera presentó ayer el programa de la popular fiesta medieval conocida como los Ex Conxuraos . La celebración se desarrollará a lo largo de los días 3 y 4 julio en el recinto ferial del concejo, situado en Ables.

El programa cuenta con una cena medieval, que tendrá lugar el sábado día 3. Dará comienzo a las diez de la noche y el consistorio ha puesto en circulación unas 600 entradas al precio de 26 euros por menú. Este constará de cordero a la estaca, ensalada y pastel de Ex Conxuraos .
Asimismo, los responsables del evento han adquirido 400 nuevos trajes de la época para los vecinos y asistentes, teniendo el concejo un total de 800.

La jornada también contará con un torneo de caballeros y fuegos artificiales a medianoche. La música durará hasta las cinco de la madrugada. El domingo, además de un mercado con más de 25 artesanos de toda Asturias, se celebrará un desfile de grupos folclóricos. El pregón lo ofrecerá el historiador Francisco Crabiffosse. Este año el presupuesto para el evento supera los 40.000 euros (casi 7 millones de pesetas).

La responsable municipal de Cultura, Mercedes Maquinay, destacó que esta festividad sirve para unir a los vecinos de todas las parroquias.


 

EL COMERCIO - Agosto 2004

El Comercio 15.08.2004

PABLO NOSTI
Siero_Centro

La despensa impoluta

La tercera edición de la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias se inauguró ayer en el recinto municipal de Ables con un total de veintidós expositores. Veinte eran productores, y los dos pabellones restantes del Ayuntamiento de Llanera y del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Asturias (Copae).


 

LA VOZ DE ASTURIAS - Agosto 2004

La Voz de Asturias, 29.08.2004

Comarcas



Llanera planea crear la única pista de aeromodelismo de Asturias
SILVIA BARAGAÑO
29/08/2004

El Ayuntamiento de Llanera estudiará la posibilidad de crear una pista de aeromodelismo para el concejo. La petición surgió tras el éxito de participación obtenido en la celebración de la segunda copa del Principado de acrobacia con grandes maquetas de aviones.

Los miembros del club Vuela Llanera recordaron que en la actualidad el aparcamiento del recinto ferial de la localidad de Ables es el único lugar en el que pueden acudir con las maquetas a volar. La ubicación de Llanera y su orografía la convierten en un lugar ideal para construir la que sería la única pista de aeromodelismo del Principado. Los aficionados a este deporte recordaron que sólo se precisa acondicionar una pista, alejada de las casas y libre de cables, con unas medidas de 150 metros de largo por 20 de ancho para poder practicar con los aviones.


La prueba congregó, en la pista central del complejo deportivo de La Morgal, a 20 pilotos procedentes de toda España. La competición fue organizada por el club de aeromodelismo Vuela Llanera , cuyo objetivo será poder integrar esta prueba en la liga europea de aeromodelismo del próximo año. Para los miembros del club de Llanera, Borja García e Iván Alvarez, esto supondría un realce para la prueba que contaría con pilotos europeos.

La competición, que consistió en realizar acrobacias aéreas con grandes maquetas que deben ser reproducciones de aviones reales y de dos metros de tamaño como mínimo, concluirá hoy con los vuelos libres y la entrega de premios.




 

FERRERA NEWS - Marzo 2005


Ferrera News
Jueves, 03 de marzo de 2005

«Melisa» ya pace en Llanera

Un ganadero obtiene la propiedad de la descendiente de la vaca campeona de Europa, que vendió en 1999. Tras una larga lucha en los tribunales, un juez ha otorgado a Joaquín Díaz, ganadero de Ables (Llanera), la propiedad de la «Gradenhill Melisa», la hija de «Quintana Melisa», primera vaca asturiana que fue proclamada campeona de Europa y que Díaz vendió en 1999 a un ganadero de Toledo, que a su vez la revendió a una ganadería irlandesa.

Foto: Joaquín Díaz y sus hijas, junto a la vaca «Gradenhill Melisa»,en su ganadería de Llanera.

Oviedo, M. J. I.
Joaquín Díaz no sólo pidió dinero por su vaca. El contrato incluía una cría y dos embriones. Al llanerense le ha costado casi cuatro años cobrar lo que se le adeudaba. Gracias a Carlos Méndez, gerente de Asturiana de Control Lechero, se descubrió que «Melisa» tenía descendencia, algo que sus propietarios le negaban. Hace unos días, «Gradenhill», hija de un toro francés, viajó de Irlanda a Francia en avión, de Francia a Toledo y en otro de Toledo a Llanera. Ahora ya pace tranquila en Ables.
Fuente: LNE #83703-03-2005http://www.lne.es

 

LA NUEVA ESPAÑA - Marzo 2005

Edición Digital núm. 850
Miércoles , 16 de marzo de 2005
CENTRO

Los vecinos de San Juan de Ables renuevan la directiva de su asociación

Posada de Llanera,Alicia ALCONADA
Los habitantes de San Juan de Ables, en el concejo de Llanera, buscan un relevo en la asociación vecinal, dado que la actual ya cumple con el mandato marcado por los estatutos.La Asociación de Vecinos «San Juan de Ables» ha convocado a todos sus socios a una reunión que se celebrará este sábado 19, a las 18.00 horas, en primera convocatoria, y 18.30 horas, en segunda convocatoria.La asamblea de los vecinos de Ables tiene carácter ordinaria y en el orden del día figuran los siguientes puntos a tratar: dimisión de la junta directiva actual, ya que se cumple el tiempo de su mandato, y estado de cuentas. Acto seguido tendrá lugar una asamblea extraordinaria, en la que se presentarán las nuevas candidaturas para dirigir la asociación y se elegirá la nueva junta.La directiva espera contar con el mayor número de vecinos.


 

LA NUEVA ESPAÑA - Junio 2005

Edición Digital núm. 926
Miércoles , 01 de junio de 2005

CENTRO

Ables celebró el Corpus
Alicia ALCONADA
La junta parroquial de Ables, en colaboración con la Asociación de Vecinos «San Juan», preparó una comida de hermandad el pasado domingo aprovechando la festividad del Corpus. Como no podía ser menos, se festejó en primer lugar con la eucaristía, cantada por la «Coral Polifónica de Llanera», en la que un niño del pueblo recibió su primera comunión de manos del diácono. Acto seguido tuvo lugar la procesión delante de la iglesia, amenizada por gaitas y tambor, y finalmente todos los vecinos se reunieron en el cabildo para compartir los alimentos que habían traído: no faltaron las empanadas, los bollos con chorizo ni los dulces caseros.


 

EL COMERCIO - Junio 2005


El Comercio Dígital
Miércoles, 29 de junio de 2005

Asturias


Ibéricos en Asturias
Dos ganaderos de Llanera han importado cerdos de Extremadura para poner en marcha la primera piara ibérica de la región



M. N. N./LLANERA
Foto: RAZA. La primera camada de cerdos ibéricos nacida en Llanera. / PABLO NOSTI

Asturias es una región con empresas transformadoras que trabajan, sobre todo, con carne de cerdo. Sin embargo, apenas produce ganado porcino. Además, tiende a producir menos, ya que hasta ahora se daba mucho la explotación para el autoconsumo, la matanza familiar de todos los años, una costumbre que se está perdiendo por diversas razones, entre ellas el despoblamiento del campo o el rigor de los controles sanitarios.

Dos ganaderos de Llanera, Alfredo Fernández y Juan Majada, han comenzado a paliar esta carencia, y lo han hecho apuntando a la calidad: se han convertido en los primeros criadores de cerdo ibérico de Asturias.Hace un año y medio se desplazaron a Cáceres para comprar tres marranas ibéricas puras y un macho de la raza duroc, cuya mezcla da unos ejemplares de entre el 60 y el 75% de pureza ibérica. El hecho de haber hecho esta mezcla obedece a razones prácticas y comerciales. El cerdo ibérico 100% puro tarda más en hacerse. En el caso de esta raza mezclada, «el rendimiento es mayor y la calidad sigue siendo muy buena», asegura Majada.

El resultado del apareamiento ya ha llegado. Hace unos diez días una de las hembras parió cinco crías, y ayer otra de ellas, fecundada por un macho ibérico puro por inseminación, parió otras ocho crías. Dentro de unos veinte días nacerá la camada de la tercera. Para llegar hasta aquí, el camino ha sido muy largo. Hacerlo legalmente lleva muchos trámites, ya que, por una parte, se debe garantizar la salubridad de los animales y, por otra, es preciso dar con una explotación en Extremadura que garantice la pureza de la raza.

Buenas condiciones. La experiencia todavía está comenzando, y aunque los ganaderos llanerenses están satisfechos con los resultados, es pronto para conocer el rendimiento que darán los cerdos. Asturias reúne muy buenas condiciones para este tipo de cría. Se ceba a los animales con verduras y hortalizas, pienso ibérico y castañas, y se los suelta en fincas amplias, lo que proporciona una carne de mejor calidad.

Parece claro que estos animales no estarán a la altura de los cerdos de bellota, que se pasan tres meses consumiendo únicamente este fruto, lo que da a su carne una textura especial. Sin embargo, la calidad será muy superior a la de los cerdos engordados en granjas. Todo parece apuntar a que se ha abierto una nueva vía.

 

LA HORA DE ASTURIAS - Julio 2005

Edición Digital
2 de Julio de 2005, Edición 124

Llanera





Llanera acogió otra multitudinaria edición de la fiesta de Los Exconxuraos

Autor: Eva Vélez

El primer fin de semana de julio Llanera revivió su historia y, por sexto año consecutivo, todos sus vecinos se reunieron para conmemorar la «lucha contra la injusticia y la intolerancia», como ya hicieron los llanerenses hace seis siglos al ser excomulgados por el Obispo de Oviedo.

Antecedentes históricos

La fiesta de los Exconxuraos rememora un episodio ocurrido en el año 1408 con la rebelión contra las autoridades eclesiásticas de Oviedo y en concreto contra su Obispo, Don Guillén, por el excesivo pago de tributos, el castigo imprimido y el posterior perdón a los antiguos habitantes de esas tierras.

La excomunión que sufrió el concejo obligó a sus habitantes a ataviarse con sacos, una soga al cuello y ceniza en la cabeza hasta que recibieron el perdón de la Iglesia.


Cena medieval.

Este es el sexto año que se celebra la fiesta de los Exconxuraos y se quiere conseguir que sea declarada de interés turístico regional.

Las actividades dieron comienzo en el recinto ferial de San Cucao de Llanera con la cena medieval a base de cordero a la estaca, asado de chorizos y ensalada de lechuga acompañada de un pan especial como base de plato. El vino rioja y el pastel especial de «exconxuraos» pusieron el punto y final de una cena que degustaron cerca de 750 comensales. Durante la cena se celebraron exhibiciones de juegos malabares, trovadores, bufones y danza del vientre y todos los asistentes pudieron disfrutar de un torneo medieval.

Los fuegos artificiales marcaron el comienzo de las actuaciones musicales gratuitas, que este año estuvieron a cargo del grupo «Camela» y de la orquesta «Mayo Ghom». Más de 10.000 personas asistieron a estas actuaciones.


Mercado y desfile.

El domingo 3 de julio, a las diez de la mañana, se celebró el mercado medieval, con una treintena de puestos de venta de artesanía, regalos, alimentación y otros productos manufacturados y a las 12 tuvo lugar el tradicional desfile de «exconxuraos», imitando al que hace siglos hicieron los vecinos para poder ser perdonados por la Iglesia.

La comitiva iba precedida por los grupos folklóricos del concejo, la Corporación y los vecinos que quisieron participar, todos ellos vestidos para la ocasión, es decir, con el tradicional saco de toga y soga al cuello, a semejanza de la peregrinación que protagonizaron sus antepasados cuando acudieron a Oviedo a solicitar el perdón.

Bernardo Sopeña, conocido y querido médico de Llanera durante más de 35 años, fue el encargado este año de leer el pregón.

Un águila real fue la señalada para elevar por los aires el pregón de Sopeña. En él el médico puso de manifiesto las maravillas del concejo y el progreso vivido en los últimos años. Tampoco se olvidó de relatar a los asistentes la gesta realizada por los vecinos de Llanera en 1408. Para Sopeña el episodio rememorado en Llanera define a la perfección algunos de los rasgos de los llanerenses, según explicó en su pregón: «rebelión ante la injusticia, entereza ante el castigo, nobleza para pedir perdón y religiosidad». Tras el pregón, comenzó la misa.

Posteriormente, hubo una comida campestre y juegos para los más pequeños. Lolita puso el broche de oro a unos festejos que arraigan edición tras edición en Llanera.



Archives

27/04/2003   28/04/2003   30/04/2003   01/05/2003   02/05/2003   28/12/2004   29/12/2004   31/12/2004   01/01/2005   20/10/2005  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?