Ables (Llanera, Asturias)

01 enero 2005

 

Ables






LA ALDEA

Ables es una parroquia del Concejo de Llanera, en el Principado de Asturias. No hay apenas referencias significativas a este pueblo en la red, por lo que aprovecho este tiempo de convalecencia para mostrar una visión personal de esta localidad, a la vez que conozco de este pueblo donde resido cordialmente, y con ello también practico con estas herramientas tecnológicas. Poco a poco, tratare de que esta página sea más completa y más amena.

Sepan uds. que Ables es un colectivo humano de unas 400 personas mas o menos, repartidas en aproximadamente 135 casas unifamiliares. Datos que todos los meses cambian pero mínimamente. No hay vivienda en pisos ni calles. Es una comunidad rural, que históricamente ha venido trabajando principalmente en torno a las explotaciones ganaderas familiares, pero que ahora cambia poco a poco hacia un formato de zona residencial, dada su cercanía a la ciudad de Oviedo.

Esa proximidad a poblaciones como Posada (2 kms.), capital del Concejo, Lugones (5 kms.) y a Oviedo (10 kms.), capital del Principado, determina en buena medida los hábitos cotidianos de nuestra vida y nuestras actitudes hacia el hábitat que nos rodea, y sobretodo condiciona nuestra manera de convivir.

ENTORNO Y PROPOSITO

La superficie de Ables es de 3,01 kms. cuadrados. Esta parcelado en fincas de forma y tamaño irregular, pero no muy grandes. Su orografía es amable, ya que es llano en su mayor parte, con pendientes ligeras.

Aparte de los asuntos estrictamente asociativos, espero queden incluidas referencias a su patrimonio histórico y etnográfico, se hable de sus inmuebles singulares, de sus fiestas y tradiciones, de sus necesidades y aspiraciones para una mejor calidad de vida, de sus personajes, de sus fuentes, de sus parajes naturales,
... y en todas las paradas sería bueno regalar opiniones, ideas, propuestas,... todo aquello que se le ocurra a la gente para que toda persona que aquí se acerque pueda intuir como es Ables, y como late el ánimo de este pueblo.

SOCIEDAD

La vida social en Ables es pequeña. Viene girando en torno a la Iglesia, en la más pura tradición rural. Ahora se activa poco a poco con la habilitación de un Centro Social donde se desarrollan actividades y se fomenta la convivencia entre vecinos. Las instituciones para relacionar y organizar a los vecinos, y canalizar sus inquietudes son tres: la Junta Parroquial, la Alcaldía de Barrio y la Asociación de Vecinos, aunque no esta claro que nuestro Ayuntamiento apueste por mantener la pedanía.

Las actividades artísticas, deportivas y culturales en general están integradas y se desarrollan en Centros, Grupos y Colectivos de ámbito supraparroquial, lógico con nuestras pequeñas dimensiones humanas y territoriales, por lo que no resultan ser ni características ni propias de nuestra cotidianidad.

Toca ahora actuar. Un saludo.



<< Home

Archives

27/04/2003   28/04/2003   30/04/2003   01/05/2003   02/05/2003   28/12/2004   29/12/2004   31/12/2004   01/01/2005   20/10/2005  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?