Ables (Llanera, Asturias)

01 enero 2005

 

Festejos en Ables


El cuadro de festejos de Ables, como el de cualquier otro lugar, se compone de las fiestas nacionales y autonómicas, a las que se añaden las dos propias del Concejo de Llanera como locales, toda vez que Ables no tiene ni competencia ni autonomía ni entidad colectiva institucionalizada para determinar la designación de sus propias fiestas y el carácter inhábil de esos días.

LAS FESTIVIDADES DE LA PARROQUIA

Pero hay celebraciones, exclusivas de Ables en el ámbito local, y definidas por la tradición histórica de esta comunidad, celebraciones que son:

(*): Corpus Christi
24 de Junio: San Juan Bautista
7 de Octubre: Nuestra Señora del Rosario

(*) Fecha móvil, que se corresponde con el noveno jueves posterior al Domingo de Resurrección.

Las tres conmemoraciones son eminentemente religiosas, pero con motivo y en torno a San Juan se convocan los días grandes de fiesta lúdica y diversión, que complementan los actos patronales. Es la fiesta de prado, la fiesta por excelencia de Ables.

LAS FESTIVIDADES DEL CONCEJO

Como hemos dicho, además procede en esta parroquia celebrar por pertenencia y derecho las fiestas municipales de Llanera que son:

15 de Mayo: San Isidro Labrador

(*): Los Exconxuraos

(*) Fecha móvil, que se corresponde con el primer domingo de Julio. A efectos laborales esto trasciende hasta el lunes inmediato, en que no se trabaja en el ámbito del Concejo acogido a esta festividad.

La fiesta de los Exconxuraos es de reciente implantación (año 2000, sustituyendo en oficialidad a la de Carnaval) y conmemora un acto de rebelión del campesinado de Llanera durante la Edad Media, simbolizando la lucha contra la injusticia y la intolerancia.

Estas celebraciones del Concejo inciden relevantemente en esta localidad porque sus principales manifestaciones se desarrollan en el Recinto Ferial de la Viesca, instalación municipal localizada en Ables, que si bien está concebida para muestras y exposiciones ganaderas, ha acabado teniendo un destino multiusos, lógico y coherente con su funcionalidad.

LAS FESTIVIDADES DE OVIEDO

Esa funcionalidad atribuida al prado de La Viesca, además de su cercanía, ha servido para que el Concejo de Oviedo haya considerado este recinto el más idóneo para acoger parte de los eventos agropecuarios que se organizan en la capital con motivo de la Feria de la Ascensión, aun cuando haya supuesto la ubicación de estos actos en una instalación fuera del territorio ovetense, lo cual es razonable si nos atenemos a la ya señalada proximidad de Ables, suficientes comunicaciones y la adecuada preparación ganadera del recinto, al cual resultaría difícil y costoso encontrar alternativa en la geografía urbana de la capital. Por ello, el día de la Ascensión aporta festividad a Ables, una festividad optativa, frágil y regalada que se disfrutará mientras dure.

(*): Ascensión de Nuestro Señor

(*) Fecha móvil, que se corresponde con el sexto jueves posterior al Domingo de Resurrección.

LAS OTRAS CELEBRACIONES DE SIEMPRE

Además hay ciertas celebraciones de carácter religioso que se viven en Ables con relevancia, como ocurre en el resto de localidades del país, dada la universalidad que para los católicos tienen las fechas que giran sobretodo en torno a los períodos de Navidad y a la Semana Santa… En Navidad, Año Nuevo, Reyes Magos, Miércoles de Ceniza, Domingo de Ramos, Triduo Pascual, Domingo de Resurrección y Todos los Santos la fe y la espiritualidad se re-instalan en la iglesia de forma destacada respecto a otras fechas del calendario litúrgico. Y los fieles de Ables responden con fervor.

Y en el apartado civil, hay otras ocasiones en que los vecinos se muestran especialmente activos y participativos, como l’Antroxu (Martes de Carnaval), l’Amagüestu y Nochevieja, que con el paso del tiempo se van circunscribiendo a reuniones donde se procura la convivencia, la charla, el humor, la alegría y el entendimiento cordial, y que bien se pueden prolongar luego en las actividades lúdicas que Posada u otras localidades del entorno, normalmente organizan para estas fechas.

Por último, significar la recuperación paulatina año tras año de una actividad lúdico-gastronómica para el vecindario, que es la Gira Campestre, un día de campo para el disfrute colectivo del personal, donde tras homenajear a la paella se juega, se ríe, se confraterniza y se disfruta de todo al aire libre. En realidad no es una festividad, es una convocatoria que impulsa la Asociación Vecinal para el último domingo de Agosto, día ya festivo de por sí, pero que permite una concentración llena de color, simpatía, diversión, música… todos los ingredientes de una fiesta formalmente informal.

ACABANDO…

En fin, queda esbozado el perfil festivo del pueblo. Si hay errores, avísenme para subsanarlos. Este perfil delata el carácter abierto, alegre, y también devoto de este colectivo humano que es Ables, gente que gusta del disfrute, y siempre, siempre, os lo puedo asegurar, merecidamente, como también gusta del contacto y cumplimiento cristiano y del asueto en recogimiento y meditación.

Un saludo a todos. A continuación señalamos enlaces y referencias para páginas de la red donde se hace mención a los hitos religiosos y santos titulares de las fiestas de Ables, lo cual sin duda ayudará a el entendimiento del origen de cada fiesta y de su sentido.

En el caso de Los Exconxuraos, que se trata de una conmemoración civil de corta tradición, figura a continuación y como final un texto reciente elaborado mediante el resumen de anotaciones dispersas encontradas en la red.

E igualmente al final como mera reseña anecdótica, y dado que se trata de una celebración de carácter tradicional incorporaremos un texto ilustrativo de la costumbre del Amagüestu, de origen celta y de tanto arraigo social.
ENLACES:
CORPUS CHRISTI
http://www.iglesia.org/articulos/corpus_christi.php
S. JUAN BAUTISTA
http://www.ewtn.com/spanish/Saints/Nacimiento_Juan_Bautista.htm
NTRA.SRA. DEL ROSARIO
http://www.ewtn.com/spanish/Saints/Historia_del_Santo_Rosario.htm

S. ISIDRO LABRADOR
http://www.ewtn.com/spanish/Saints/Isidro_labrador5_15.htm
LA ASCENSION DE NTRO. SEÑOR
http://www.ewtn.com/spanish/Saints/Ascención_del_Señor.htm

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@


LOS EXCONXURAOS.


A lo largo de los siglos XII y XIII fue habitual entre la nobleza local el gesto de donar territorios a la Iglesia. Sucesivas donaciones convirtieron el territorio de Llanera en señorío episcopal administrado por un encomendero o comendador, generalmente noble destacado nombrado por el Obispo para impartir justicia y nombrar administradores.

A modo de ejemplo de la jerarquía de la época, se conserva una Carta Real, firmada por Juan I en el año 1381 mediante la cual ordenaba «...a los conceios e jueces e omnes buenos e fijosdalgo e forneros de las tierras del obispo de Oviedo, que ...» que entorpeciesen en la medida de sus fuerzas los intentos del conde Alfonso de someter a su vasallaje a aquellos que ya son vasallos del Obispo de Oviedo.

Hacia el año 1408, los vasallos episcopales de Llanera se rebelaron contra los métodos de gobierno y administración de los encomenderos; se negaron a pagar tributo y llegaron a retener al encomendero vejándolo y atándole a un pesebre. El obispo don Guillén les excomulgó y habría de ser el 1412, después de la muerte de don Guillén, cuando el nuevo Obispo, Diego Ramírez, les levantara la excomunión.

Existe un documento en la Catedral de Oviedo, fechado el miércoles 12 de julio de 1412, en el que se relata que el alcalde de Llanera, Menen Fernández de Castañeda, acompañado de su concejo presta juramento de no ser rebeldes al obispo de Oviedo y éste, por medio de Alvar Fernández, bachiller y canónigo, les absuelve de la sentencia de excomunión y previa penitencia de caminar en procesión desde Llanera hasta Oviedo vestidos con sacos, con ceniza en la cabeza y una soga colgada al cuello.

No sería este el único caso de excomunión. Otro pergamino fechado el 12 de marzo de 1421 refiere que el alcalde de Llanera, en esta ocasión Gómez Arias de Judán, comparece de rodillas y portando un cirio encendido a las puertas de la Catedral y suplicando al Obispo ser absuelto de la sentencia de excomunión que le habia sido impuesta por haber abusado de su oficio. Con estos antecedentes no resultan extraños los calificativos de exconxuraos y perxuraos con los que se aludía a los habitantes de Llanera.

Hoy día con esta fiesta Llanera revive la Edad Media conmemorando la rebelión de este pueblo, harto de la tiranía. Circula un moderno romance para relatar y describir aquellos hechos, que dice:

ROMANCE DE LOS EXCONXURAOS

En 1.408 de nuestra cristiana era,
ocurrieron ciertos hechos,
de los que salen maltrechos,
los vecinos de Llanera.

La tierra ellos roturaban
hasta las duras entrañas
y con ello procuraban
leche, nabos y castañas.

Mientras en casa cercana
en la torre del homenaje
el Comendador zampaba
un suculento potaje.

Buena vida él se daba
pues obtenía buenos frutos
por cobrarle los tributos
que la Mitra recaudaba.

Cierto día los vecinos se plantaron
al ver que se aprovechaban
de lo que tanto sudaban
y los impuestos negaron.

En un establo lucharon
y tras una gran batalla,
atándole a una valla
al Comendador vejaron.

Raudo y con decisión
el Obispo Don Guillén
por considerarlo a bien
anunció la ex-comunión.

Desde entonces y por fuera
los tratan como apestaos
por ser los Exconxuraos
y perxuraos de Llanera.

Para quitarles su ego
y tener más sumisión
el nuevo Obispo Don Diego
los mandó de procesión.

Iban con sacos de toga
según en los libros reza,
con ceniza en la cabeza
y como adorno una soga.

Al ver a los de Llanera,
el gentío voceaba
y con gran saña exclamaba
que ni el polvo siquiera.

Para obtener el perdón
en la capital rezaron,
los vecinos que allí entraron
y toda la corporación.

Han pasado muchos siglos
de lo que aquí hoy relatamos
y muy fuerte hoy gritamos
¡¡¡Vivan los exconxuraos!!!





<< Home

Archives

27/04/2003   28/04/2003   30/04/2003   01/05/2003   02/05/2003   28/12/2004   29/12/2004   31/12/2004   01/01/2005   20/10/2005  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?